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Hospital General Universitario Santa María del Rosell

Datos generales del centro

El hospital Santa María del Rosell está situado en plena zona urbana de la ciudad de Cartagena y comenzó a construirse el 3 de abril de 1970 finalizando las obras el 1 de diciembre de 1970. Comenzó a funcionar el 26 de julio de 1971 y la inauguración oficial se realizó el 12 de febrero de 1972.

Atendía una población de derecho de 143.460 habitantes con unos 135.000 afiliados a la Seguridad Social.

La superficie total inicial era de 26.972 m2, con una superficie total construida de 17.506 m2. En cuanto a estructura inicial existían: 273 camas de hospitalización, 7 quirófanos, 4 salas de parto, 48 nidos y 10 locales de consultas.

Los servicios con que contaba el hospital: análisis clínicos, anatomía patológica, anestesia-reanimación, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, medicina interna, pediatría, radiodiagnóstico, obstetricia y ginecología, traumatología, urología, electroencefalografía, hematología y rehabilitación.

El hospital ha tenido distintas fases de ampliación y remodelación:

  • Primera fase (1988-1990): 96 nuevas camas de hospitalización de adultos, TAC, nuevo servicio de anatomía patológica, servicio de mantenimiento, almacenes, archivo 1ª fase, administración 1ª fase, nuevo servicio de urgencias.
  • Segunda fase (1991-1994): administración 2ª fase, servicio de rehabilitación, pabellón de consultas externas, unidad de hemodiálisis, gabinetes de pruebas especiales, servicio de admisión, hospital de día médico quirúrgico, biblioteca, salón de actos.
  • Tercera fase: en desarrollo.

Recientemente se ha notificado por parte de las autoridades autonómicas la construcción de un nuevo hospital con 500 camas que reemplazará al hospital Santa María del Rosell y que está previsto que entre en funcionamiento para el año 2007.

Misión

El hospital Santa María del Rosell es un hospital de área, de titularidad pública y de referencia en el área II de la Comunidad Autónoma de Murcia, y su misión es:

  • Mejorar la salud de la población ubicada en su ámbito asistencial, mediante la prestación de servicios sanitarios de nivel especializado.
  • Orientarse a las necesidades de los pacientes y sus familiares, mediante la mejora continua de todas las dimensiones de la calidad y el rediseño de los procesos, implicando a toda la organización dentro de la filosofía de calidad total y de la gestión clínica.
  • Garantizar la asistencia integral mediante la coordinación con la atención primaria y sociosanitaria.
  • Desarrollar su potencial docente e investigador en conjunción con la universidad.

Los valores que comparte todo el personal del hospital son:

  • El paciente y su familia como centro de toda nuestra actividad.
  • Los principios éticos de justicia, autonomía, no maleficencia y respeto a la dignidad humana.
  • Los principios de utilización adecuada, efectiva, eficiente, equitativa y accesible de los recursos disponibles.
  • La integración cultural con la comunidad a la que servimos.
  • El respeto al medio ambiente.

La visión del hospital Santa María del Rosell es:

  • Ser la organización sanitaria de elección de la población por su accesibilidad y excelencia asistencial, por el prestigio y confianza depositada en sus profesionales, por su nivel tecnológico y por su atención personalizada.
  • Ser la organización sanitaria de elección de sus trabajadores, por el liderazgo directivo y profesional, por el clima laboral, y por su desarrollo en formación continuada, docencia e investigación.
  • Ser una organización que ha rediseñado sus procesos orientándolos al paciente, y desarrollado las alternativas a la hospitalización.
  • Ser una organización que se adapta rápidamente a los cambios del entorno para obtener su máxima utilidad, sirviéndose de aquellos modelos de gestión más eficientes.
  • Ser una organización en la que se potencia la innovación, como aportación de los profesionales y principal fuerza generadora de servicios de excelencia.

Datos generales del centro

  • Teléfono de centralita: 968 32 50 00
  • Teléfono de atención al usuario: 968 32 73 75
  • Teléfono de urgencias: 968 32 50 60
  • Teléfono de admisión central: 968 32 52 05
  • Teléfono de admisión consultas: 968 32 50 00, extensiones: 933327, 933330, 933331, 933335 y 933336.
  • Municipios que atiende: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón.