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Dieta Mediterránea

Recomendaciones

  1. Conozca y controle su índice de masa corporal (IMC) manteniendolo entre 20-25, mediante ejercicio físico y control de la cantidad de alimentos.
  2. Los alimentos deben ser en su mayor proporción de origen vegetal y muy variados.
  3. Tome a diario pan, pasta, patatas, arroz y otros alimentos fabricados con cereales, preferentemente integrales. De 5 a 6 raciones al día.
  4. Tome al menos 400 g de fruta y verdura variada ( 2 o 3 raciones de fruta y 2 o 3 de verdura).
  5. Controle las grasas. Es mejor aceite de oliva que grasas de origen animal ( embutidos, quesos).
  6. Las fuentes de proteínas deben ser alimentos vegetales como las legumbres o animales de bajo contenido graso, como el pescado y las carnes blancas (pollo, conejo, pavo, codornices, caracoles).
  7. Tome a diario 2 o 3 raciones de leche desnatada o semidesnatada y yogures desnatados (1 ración= 1 vaso de leche ó 2 yogures).
  8. No tome bebidas ni otros alimentos con azúcar, limitando a 1 o 2 cucharaditas al día , el que acompaña al café.
  9. Elija alimentos bajos en sal. Los que más sal tienen son: aceitunas, embutidos, quesos, sardinas saladas, bacalao salado, hueva, mojama.
  10. No tome bebidas alcohólicas de alta graduación como whisky, ginebra, coñac etc. Si toma vino o cerveza no más de 2 vasitos de vino ó 2 cañas al día. El agua es el mejor diurético, beba al menos 1itro y medio de agua al día.
  11. Prepare las comidas con higiene y cocine mejor al vapor, al horno, hervido ó en microondas, reduciendo la cantidad de aceite.
  12. No suprima los huevos de su alimentación, pero no tome más de 3 por semana.

Efectos beneficiosos del ejercicio físico

  • Disminuye la tensión arterial.
  • Disminuyen las pulsaciones.
  • Mejora la circulación de las arterias propias del corazón.
  • Mejora el retorno de la sangre al corazón.
  • Mejora la circulación de los músculos.
  • Disminuye la coagulabilidad de la sangre.
  • Disminuye los triglicéridos en sangre.
  • Aumenta el colesterol HDL (colesterol "bueno").
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Favorece la pérdida de peso.
  • Mejora el estado psíquico.
  • Disminuye el estreñimiento.