Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el Portal Sanitario de la Región de Murcia
Avanzada | Mapa web
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña
Compartir:
  • Enviar por email
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Salud apuesta por la eficiencia en las exploraciones a pacientes para reducir tiempos de espera

El consejero de Salud inaugura la Jornada de la Sociedad de Otorrinolaringología de Murcia

Murcia.   Fuente: Consejería de Sanidad - [06/10/2017]

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó hoy la necesidad de eliminar pruebas innecesarias para ganar en eficiencia y reducir los tiempos de espera a los pacientes. En la inauguración de la Jornada de la Sociedad de Otorrinolaringología de Murcia en el Hospital Morales Meseguer, Villegas defendió la postura de los expertos de esta especialidad, que cuestionan la necesidad de estudios preoperatorios de rutina sin una valoración clínica que los justifique, agregó.

Como ejemplo de esta filosofía de trabajo, señaló el de los pacientes que van a someterse a determinadas intervenciones quirúrgicas de otorrinolaringología y, una vez valorados como de bajo riesgo por preanestesia, pueden ir a quirófano sin otros estudios preoperatorios lo que evita molestias, radiación y disminuye los tiempos de espera.

Villegas defendió un modelo de gestión en Salud dirigido a eliminar ineficiencias, para lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades de nuestros usuarios. Su objetivo es mejorar la calidad, eliminar los despilfarros y el incremento de la productividad sin que esto suponga un aumento de presión para el personal.

Para poder gestionar esta eficiencia es fundamental saber dónde queremos ir, disponer de datos fiables, e identificar aquellas actividades que suponen un coste en recursos, en tiempo o en molestias para los usuarios y que no añaden valor.

Mejoras en la atención

Villegas puso de manifiesto que desde hace años venimos mejorando de forma paulatina en las funciones de soporte, aspecto que aporta valor en el proceso clave de un hospital que es la atención a los usuarios. Por ello, la Consejería ha avanzado en la implementación de la historia electrónica, la cita directa, las existencias en almacenes, la dispensación electrónica y la telemedicina, que han agilizado la actividad diaria en los centros públicos.

Ahora, agregó, debemos seguir avanzando en el estudio de los procesos, el desarrollo de protocolos, vías clínicas, las consultas de alta resolución, el uso de las terapias más eficientes, en definitiva, en asegurar las medidas dirigidas a la seguridad del paciente. Todos estamos obligados a ser corresponsables y a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, concluyó.

nauguración de la Jornada de la Sociedad de Otorrinolaringología en el hospital Morales Meseguer

(c) Consejería de Salud de la Región de Murcia

Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia

Teléfono de información: 968 365 900

(W1 - H)